Santo Domingo, RD.- El cólera continúa afectando al país, con un brote activo actualmente en el sector del Almirante de Santo Domingo Este, donde se confirmaron ayer cinco nuevos casos, elevándose a 52 los pacientes con diagnósticos positivos de la enfermedad diarreica, desde octubre del año pasado a la fecha.
Mientras, unos 13 pacientes con sospecha de la enfermedad permanecían hospitalizados ayer, de los cuales ocho se encuentran ingresados en el hospital Félix María Goico; tres en el hospital Santo Socorro, uno en el centro del Almirante y otro en el hospital Rodolfo de la Cruz Lora.
Ayer el Ministerio de Salud Pública informó que los cinco nuevos casos confirmados de la enfermedad transmitida por bacteria, residen todos en el sector Los Solares del Almirante, en Santo Domingo Este.
Los afectados son cuatro masculinos y una femenina con edades de 82, 45, 37, 19 y 34 años.
Las autoridades sanitarias explican que los pacientes, todos dominicanos, fueron ingresados entre el 2 y 3 del presente mes de febrero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos y que posteriormente fueron hidratados y estabilizados, procediendo de inmediato a tomar las muestras coprológicas, resultando positivos.
Indica que los pacientes se mantienen estables, y de buen ánimo y que están hospitalizados bajo observación.
Vigilancia activa
Salud Pública informó que se mantiene la intervención en el sector y la atención en haitianos que regresen al país procedente de Puerto Príncipe, ante la posibilidad de que puedan ingresar contagiados de la enfermedad.
Llamó a la población a cuidarse, manteniendo altos niveles de higiene y lavado de las manos, así como vigilantes en el consumo de agua y alimentos para evitar contraer la enfermedad que es producida por la bacteria Vibrio cholerae.
El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a que si presenta cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, proceda a mantenerse bien hidratados y a acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Indican que las Direcciones de Áreas de Salud I y VI, junto al Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiología y la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio, mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos de las personas que resultan positivas.
Además de la intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso, se instaló un consultorio médico móvil para tratar cualquier emergencia presentada en los sectores identificados.